Cartas a Delibes

¡9 temporadas en EsRadio Castilla y León!

Comienza mi 9ª temporada en EsRadio Castilla y León. Cada miércoles continúo con las palabras rurales de Miguel Delibes. Este miércoles 22 de septiembre la palabra será: embuchar. Todas las palabras hasta febrero están en la sección «Novedades». El programa se llama: «Es el campo de Castilla y León». Los miércoles de 19 a 19:30 horas.

Vuelve el tío Alfredo de ruta con Delibes. www.puebloenpueblo.com

Vuelvo a escribir sobre las excursiones de mi tío Alfredo por las Rutas de Delibes. Donde siempre: www.puebloenpueblo.com. «Mi tío Alfredo, de ruta con Delibes”, en https://www.puebloenpueblo.com/post/las-rutas-de-delibes-van-de-pueblo-en-pueblo-de-nuevo, abril 2021.

«Castilla sigue hablando. 100 años de Miguel Delibes» en abc.es

La noticia completa sobre la presentación de mi último libro, en: https://www.abc.es/espana/castilla-leon/abci-ecos-voces-escucho-delibes-202006240804_noticia.html 

Carta 12

 

 

Carta de Jorge Urdiales a Miguel Delibes

Admirado maestro:

Me llegó su respuesta a mis dudas sobre el léxico rural de sus novelas: Gracias. Compré El quiosco de los helados y vi mi nombre en los agradecimientos de Ramón. También en páginas interiores. Hablé con él. Parece que el libro está siendo un éxito.

Me alegro por él y por usted.

Le vuelvo a molestar con alguna palabra más de las que aparecen en sus novelas. Como curiosidad le diré que de los 1.469 términos populares-rurales que he recogido en sus novelas, sólo hay dos (almorrón y cavón) que el diccionario de la Academia toma como localismos vallisoletanos.

Sacavinos

LR p. 30

 

Carta 11

 

                                                            Jorge Urdiales a Miguel Delibes

Admirado maestro:

Espero que siga bien; así lo parece cuando le escucho por la radio.

Le escribo para pedirle que me dé el significado de estas palabras. Recordará que mi tesis doctoral (que acabé el año pasado) trataba sobre el discurso popular-rural de sus novelas. Volviendo sobre el trabajo, creo que las definiciones que doy sobre estos términos podrían mejorar. Son palabras que no aparecen en el DRAE (al menos la acepción que nos interesa). Le agradecería que me explicara lo que significan.

Muchas gracias como siempre por atender a mis peticiones.

                                                              Un saludo afectuoso,