Investigación

Con Iñaki Miramón y Antonio Giménez-Rico

La SGAE organizó un ciclo sobre “Delibes en el cine” en Madrid. Allí me fui a escuchar a Antonio Giménez-Rico, cineasta que dirigió tres películas basadas enLas ratas, El disputado voto del señor Cayo Mi idolatrado hijo Sisí. Solo la última cambió de nombre en la peli: Retrato de familia.

Charlé con Giménez-Rico y también con Iñaki Miramón (en la foto los dos). Iñaki, actor de mil y una películas y obras de teatro, hizo el papel de Rafa en El disputado voto.

Todo muy interesante. Me traje a casa mucho material que iré desmenuzando en próximos artículos.

 

Con el Nini, protagonista de Las ratas

La Sala Berlanga ofreció un ciclo sobre Delibes y el cine. La charla-coloquio del lunes 2 de junio contó con la presencia de Álvaro Monje, que hace de Nini en la película de Las ratas. Uno de sus últimos papeles ha sido el de Enrique IV en la serie Isabel que ha emitido TVE1.

Finalista del premio “Buscando el Norte Digital”

¡Hemos quedado finalistas en los sextos premios “Buscando el Norte Digital” a la mejor aplicación para dispositivos móviles. Mi aportación ha sido documental. He redactado la mayoría de los textos que hablan de los pueblos de Delibes. Pueblos de Valladolid, de Castilla y León, de otras regiones de España.

La aplicación Territorio Delibes pretende abarcar todos los ámbitos del escritor. Es muy completa y te permite conocer la vida y obra del escritor desde tu ipad.

Ejemplo: Si el viejero llega a Quero (Toledo) y se pregunta si por allí pasó Delibes, puede ir a la aplicación y buscar la respuesta. En 20 líneas le explico que estuvo cazando en las lagunas del pueblo.

 

Investigación de campo sobre Miguel Delibes

¿Por qué, dónde y cómo investigué el leguaje rural de Miguel Delibes?

El lenguaje popular-rural es el más importante de los lenguajes que aparecen en la narrativa de Miguel Delibes.

Popular lo aplicamos en el habla corriente a objetos, ideas, lugares, etc. que con el paso del tiempo se han hecho costumbre y cuyo destinatario y propietario es el pueblo, la gente.

Hablamos del lenguaje popular-rural de Delibes cuando nos referimos a todas aquellas palabras y expresiones de las obras del maestro que nombran aperos, objetos, paisajes, etc. que son propios de los pueblos (entendido pueblo como distinto de ciudad) y dan forma a su existencia.

 
Por qué 

Página a página, libro a libro, leí hace ya algunos años todas las obras de Miguel Delibes. Buscaba las palabras y expresiones rurales de su lenguaje para defender mi tesis doctoral sobre El discurso de carácter popular-rural en la narrativa de Delibes.

Mis raíces castellanas (de Valladolid y Palencia) y mi amor por el español me hicieron investigar con mucho empeño y alegría este lenguaje rural y, al investigarlo, estaba encontrando el modo de ser de los castellanos que se escondía detrás de su lenguaje. Encontré cerca de 1.500 voces y más de 1.000 expresiones. La mayoría de las palabras aparecían en el Diccionario de la Academia de la Lengua, pero había más de 300 que no, por ser localismos o palabras en desuso.