Diccionario del Castellano Rural en la Narrativa de Miguel Delibes

El Diccionario en un minuto de youtube

https://www.youtube.com/watch?v=PDckXpsDhT0

Diccionario del Castellano Rural en la Narrativa de Miguel Delibes

Todos los significados de las palabras rurales de Miguel Delibes (45 dadas por el propio escritor).

 

Autor: Jorge Urdiales Yuste
ISBN: 978-84-15305-32-3
Última edición (5ª): diciembre 2012
Páginas: 110
Editorial: Ediciones Cinca (www.edicionescinca.com)

Precio: 10 euros.

El lenguaje rural que aparece en los libros de Miguel Delibes es, quizá, la joya más preciada de su discurso popular. Con el convencimiento de que hacía falta un estudio sistemático que ordenase y diese luz sobre el significado de las palabras rurales de la obra de Delibes, dediqué varios años de mi vida a investigar, al lado de mi mujer, las palabras rurales que aparecen en la narrativa del escritor y que no recoge el Diccionario académico.

326 palabras, 326 joyas que se incluyen en este diccionario fruto de una tenaz y apasionante investigación de campo por los pueblos más frecuentados por el propio Delibes. Y fruto también de una relación epistolar en la que Miguel Delibes me fue proporcionando los significados (¡hasta 45!) que no habíamos encontrado por los pueblos de Valladolid.

Cada una de las palabras de este diccionario contiene el contexto en el que las enmarca Delibes, la página y el libro al que pertenecen.

Esta 5ª edición, renovada, con significados más precisos, aporta parte de la correspondencia que mantuve con Miguel Delibes. En ella se comentó su lenguaje rural y el propio escritor me dio el significado de 45 palabras rurales de su narrativa. Todos estos significados aparecen en el diccionario.

Las páginas de este diccionario están salvando la rica porción del castellano que se produjo en una etapa lingüísticamente muy rica de Castilla y a la vez, preservan del olvido lo que fue ese modo de vida rural y, por tanto, una porción valiosa de la cultura.

La cultura española sería menos rica de perderse el lenguaje popular rural que Delibes inmortaliza en su narrativa.