Diccionario de Expresiones Populares en la Narrativa de Miguel Delibes

Diccionario de Expresiones Populares en la Narrativa de Miguel Delibes

Todas las expresiones populares empleadas por Delibes en su narrativa.

 

Autor: Jorge Urdiales Yuste
ISBN: 978-84-935774-1-4
Fecha de publicación: octubre 2007
Páginas: 226
Editorial: Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (www.ilcyl.com)

El empleo de expresiones (refranes, sentencias, dichos, etc.) en la narrativa, es una vieja costumbre que practica Miguel Delibes y que ya utilizaba otro Miguel en el siglo XVII a lomos de su don Quijote: Miguel de Cervantes.

Al leer a Miguel Delibes, además de disfrutar de su estilo y sus personajes, me propuse fijar y ordenar su léxico y sus expresiones. Para elaborar este diccionario fui anotando todas y cada una de las expresiones que se encuentran en su narrativa y que suman 1.130. 26 refranes, 14 sentencias, 50 comparaciones y más de 1.000 dichos, locuciones y frases hechas se muestran en este diccionario que aporta el significado de cada una de ellas, la página y el libro en el que las encontré.

Visto en su conjunto, el diccionario, que por su contenido centra la atención en este particular aspecto del discurso narrativo de Miguel Delibes, logra que los valores populares rurales tomen fuerza y vigor. Con este diccionario creo haber apuntado  al fondo de las realidades que nombran estas expresiones.

Este diccionario es una obra imprescindible para todos aquellos lectores que se recrean con la narrativa del autor de El camino, Las ratas, Cinco horas con Mario,… y, en general, para todos aquellos que quieran profundizar en el conocimiento de la lengua española.