Conferencias

Próxima conferencia “Delibes y Canadá” el 18 de julio en Castrillo Tejeriego

Este 18 de julio de 2017, aparte de otras conmemoraciones, volveré a hablar de Miguel Delibes en Castrillo Tejeriego (Valladolid). Pero sobre todo quiero contar cómo es Canadá después de año y medio viviendo allí. El 18 de julio a las 18 horas en el Ayuntamiento de Castrillo Tejeriego (el pueblo de la foto).

Ponente en el LII Congreso de la Asociación Canadiense de Hispanistas

“El lenguaje rural de Miguel Delibes: un tesoro del español”, ese fue el título de mi ponencia. Los oyentes eran profesores de distintas universidades. Todo dentro del LII Congreso de la Asociación Canadiense de Hispanistas. Durante mi ponencia dimos un ganchito por los rastrojos, les conté que la escoba es una planta, que los cangrejos se podían pescar con araña, que un barbón es una avutarda, que un teso es un monte pero distinto de una colina, un sardón o un canchal y que antes, en Castilla, las perchas eran abundantes. Acabaron todos gritándome: ¡Queremos un asado, como el de Peñafiel, como el de Peñafiel, como el de Peñafiel! No pude por menos que sacarles un vino de Matarromera y unos mantecados de Portillo.

Expresión escrita en el Westmount de Calgary. 18-5-16

Nada, que no se pone la foto de pie. Es una foto del 18 de mayo de 2016, mientras daba un cursillo de expresión escrita a alumnos de grados 10 y 11 en el Westmount School de Calgary, Canadá.

En el VII Encuentro de Profesores de Alberta (Canadá)

Jorge Urdiales durante su ponencia en el VII Encuentro de Profesores de Español en Alberta (Canadá). Alberta, la provincia de los incendios.

Les conté las excelencias del Método Redacta y su aplicación práctica a través de Miguel Delibes. Profesores de España, Hispanoamérica y Canadá se pusieron a redactar tal y como les pedí para que comprobasen que aprender a redactar supone un esfuerzo y un rigor que busca como fin la precisión.

Esto sucedió el 7 de mayo de 2016 en un día inusualmente caluroso en Edmonton: 29 grados.

De aquellos polvos vienen estos lodos y una de las profesoras me pidió que les diera un taller de expresión escrita en su colegio de Calgary. Así será los días 24 y 25 de mayo.

Ponente en el VII Encuentro de profesores de Alberta (Canadá)

Ponente en el VII Encuentro de Profesores de Español de Alberta, Canadá

El Ministerio de Educación junto con la embajada de España en Canadá preparan este encuentro. Mi ponencia, el 7 de mayo, llevará por título “Didáctica de la expresión escrita en secundaria”. Más información en: http://www.mecd.gob.es/canada/actualidad/VII-encuentro-en-Alberta-2016.html