Castilla y León a través de Miguel Delibes: Canalejas de Peñafiel (Valladolid). www.elobservadordelmundo.com

“Castilla y León a través de Miguel Delibes: Canalejas de Peñafiel (Valladolid)”, en www.elobservadordelmundo.com, Madrid, 2007.

CANALEJAS DE PEÑAFIEL (VALLADOLID)

En Castilla y León hay muchos pueblos que no pertenecen a ningún valle o zona conocida. Es el caso de Canalejas de Peñafiel, en la provincia de Valladolid. Pueblo cercano al valle del Duero, pero que no pertenece propiamente al valle. Es uno de esos pueblos que tiene un entorno propio, con sus barcos y rebarcos y sus tierras altas en el páramo. Desde su iglesia restaurada se domina el pueblo y sus tierras. En invierno Canalejas no pasa de 300 habitantes, pero no estoy escribiendo de un pueblo muerto. Cuenta con cuatro casas rurales (aunque en rigor todas las casas del pueblo sean rurales) y con dos restaurantes. Su escuela sigue abierta, que no es poco en los tiempos que corren por Castilla y León. En pocos minutos se llega a Peñafiel por una buena carretera y, por tanto, todo haría indicar que Canalejas tiene los años contados. Pero no. Este pueblo no quiere recibir tan pronto la extremaunción. Desde Valladolid o Aranda se llega a través de esa gran recta que es la nacional Valladolid-Soria, la que un día será la autovía del Duero. Yo llegué a Canalejas de Peñafiel por Cuéllar. No recuerdo una sola curva hasta Fompedraza, que dista algo menos de 4 kilómetros de Canalejas.

Al llegar a Canalejas la iglesia queda en lo alto y las bodegas, al contrario que en otros pueblos, algo más bajas. Leo una placa que me hace apreciar a estas gentes sin conocerlas todavía: “El pueblo de Canalejas en reconocimiento a los 150 años de servicio de la Guardia Civil a la Patria. 2-9-1994”.

Sé que estoy en territorio Delibes: la zona que comprende los valles del Esgueva y del Duero desde Valladolid hasta Peñafiel es la zona más frecuentada por el escritor. Al hacer mi tesis doctoral sobre el discurso popular-rural en la narrativa de Delibes, fui tomando nota de los pueblos que más veces nombraba en sus obras autobiográficas. Y el resultado fue un racimo de pueblos que se concentraban en esta zona del Este de Valladolid. El discurso popular-rural de Miguel Delibes lo componen casi 1.500 palabras y más de 1.000 expresiones y refranes. De ellas, 329, de una manera o de otra, no aparecen en el Diccionario de la Real Academia. Pues bien, he dedicado dos años de mi vida a buscar el significado de esas palabras por estos pueblos. He frecuentado residencias de ancianos y casas particulares de gente mayor. El resultado fue excelente. Volví a casa con 301 palabras, de 329, bien definidas. Pero había que hacer algo con las últimas 28 que eran poco o nada conocidas en esta zona de la provincia de Valladolid. Se me ocurrió escribir al propio Delibes preguntándole por su significado y él mismo, de su puño y letra me dio el significado de las 28 palabras. Así que se puede decir que el discurso popular-rural de Miguel Delibes no tiene, hoy, ningún secreto. Todos esos significados los recopilé el año pasado en un libro llamado “Diccionario del castellano rural en la narrativa de Miguel Delibes”, publicado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

Como decía antes, Canalejas de Peñafiel es territorio Delibes, pero ni siquiera en una misma zona que puede comprender 100 kilómetros de diámetro llaman a las cosas de igual modo. Vaya como conclusión el matiz de Canalejas: a lo que en pueblos muy cercanos le llaman “zarcera” (chimenea de las bodegas), aquí le dicen “lucera”.