A vueltas con Miguel Delibes: el aseladero. www.revcyl.com

”A vueltas con Miguel Delibes: el aseladero”, en www.revcyl.com, Valladolid, enero 2009.

 http://www.revcyl.com/tribuna%20libre/La%20pagina%20de%20Jorge%20Urdiales.html

A vueltas con Miguel Delibes                          

 

 

El aseladero 

El Azarías (…) rascaba la gallinaza de los aseladeros y, al concluir, pues a regar los geranios y el sauce y a adecentar el tabuco (…)

       (Los santos inocentes, p. 11).

Aseladero, aseladero… ¡Son más de 300 las palabras empleadas por Miguel Delibes en sus libros que no aparecen en el Diccionario de la Real Academia Española!

No es una queja lo que acabo de escribir. Es simplemente una realidad, que de hecho es así. Cuando los académicos elaboran, modifican, amplían o reducen el Diccionario, no es su propósito incluir en el mismo todas las palabras que empleamos los hablantes. Hay muchos y variados ejemplos de localismos, vulgarismos, tecnicismos, etc., que se quedan fuera del diccionario de diccionarios y que se recopilan en otros más especializados.

Para estos tres centenares de voces empleadas por Delibes en su narrativa, publiqué en 2006 el Diccionario del castellano rural en la narrativa de Miguel Delibes. En él, doy el significado de todas estas palabras populares-rurales, ya sea después de una exhaustiva investigación por los pueblos castellano-leoneses o a través de los significados que me aportó el propio Delibes de su puño y letra y que se pueden ver en mi web: www.jorgeurdiales.com. Además, aporto el contexto, la página y el libro en el que se encuentra la palabra que es objeto de estudio.

Aseladero es la palabra que he elegido para escribir este primer artículo y que se puede encontrar leyendo Los santos inocentes.

Rasca el Azarías los aseladeros en la página 11 y también en la 19 y en la 44 del libro.

El Diccionario de la RAE nos dice que un aseladero es el sitio en el que se aselan las gallinas.

El Diccionario Ilustrado de la Lengua Española define “aselarse” como acomodarse las aves domésticas para dormir.

En mi Diccionario del castellano rural… afirmo que un aseladero es un palo que sirve de acostadero para las gallinas. Durante el día el aseladero quizá permanece pegado a la pared sujeto por unas cuerdecitas (son pocos los gallineros que tienen el aseladero en medio de la estancia, pero los hay. Incluso algunos fijos, de pared a pared). Al llegar la noche se baja para que se acuesten las gallinas. Se limpia con una azuela (especie de espátula) rascando los excrementos ya secos. A dichos excrementos se les llama «gallinaza» y son un excelente abono. Corre un dicho por la provincia de Valladolid: “Tienes más mierda que el palo de un gallinero”.

Comienzo pues esta serie de artículos dedicados al lenguaje popular-rural de Miguel Delibes con una palabra muy conocida en los pueblos de Castilla y León: el aseladero. Casi podríamos decir que, antiguamente, no se conocía un gallinero sin aseladero. Delibes, el maestro, que escribe de oído y pega la hebra con las gentes del pueblo, da con el término preciso y llama aseladero a este palo tan cotidiano en otros tiempos en los gallineros de los pueblos de España.

 

                        Jorge Urdiales    www.jorgeurdiales.com