A vueltas con Miguel Delibes: las aguarradillas, www.revcyl.com

”A vueltas con Miguel Delibes: las aguarradillas”, en www.revcyl.com, Valladolid, abril 2009.

       http://www.revcyl.com/tribuna%20libre/La%20pagina%20de%20Jorge%20Urdiales.html

       A vueltas con Miguel Delibes                          

Las aguarradillas

(…) no vendría mal otra aguarradilla abrileña que volviera a recordar a los peces que andamos en primavera, y que su obligación secular a media tarde, en este tiempo, es despegarse del cascajo del fondo y emerger de vez en cuando a la superficie a paladear mosquitos. (Mis amigas las truchas p. 101)

¡Cuántas aguarradillas no habrán caído sobre los hombros y la cabeza de Miguel Delibes!

Las aguarradillas, como el cuco, son propias del mes de abril: “Abril, abriluco, el mes del cuco”; “aguarradillas de abril, unas ir y otras venir”.

Las aguarradillas habrán sorprendido al cazador Delibes a la vuelta de cualquier teso, junto a un ribazo, atravesando un majuelo… El cazador Delibes se habrá visto sorprendido por las aguarradillas en las laderas de Villafuerte, en los páramos de Quintanilla de Onésimo o en la vega de La Sinova.

Al pescador Delibes le habrá sucedido otro tanto. El texto que iniciaba este artículo está sacado del libro que lleva por título Mis amigas las truchas, único de los del maestro dedicado a la pesca.

También empapan las aguarradillas El último coto en la página 144 cuando leemos:

San Isidro se ha mostrado piadoso este año y ha enviado en mayo las aguarradillas de abril,

Hasta en una obra más urbana como Diario de un jubilado:

Hoy cayeron cuatro gotas, las primeras aguarradillas.

Las aguarradillas son esa lluvia fina que cae y deja de caer de modo irregular. Estas aguas casi no llegan al suelo. Se emplea esta palabra preferentemente en el mes de abril.»Las aguarradillas de abril, unas ir y otras venir».»Las aguarradillas de abril caben en un barril». En la zona de Ojeda, en Palencia, se les llama “aguarrerillas”.

En el Diccionario del castellano tradicional se dan como sinónimos de las aguarradillas aguarrada, chaparrada, chaparrón, champlazo.  

Nuevamente se pone de manifiesto la riqueza del lenguaje rural que emplea con maestría Miguel Delibes y así la lluvia de las capitales es una cosa y las aguarradillas, la niebla meona, el pedrisco o el relente de los pueblos, otra.

                        Jorge Urdiales    www.jorgeurdiales.com