Delibes, aguas abajo

”Delibes, aguas abajo”, en www.revcyl.com, Valladolid, junio 2011.

http://www.revcyl.com/tribuna%20libre/La%20pagina%20de%20Jorge%20Urdiales.html

A vueltas con Miguel Delibes

Lunes, 27 de junio de 2011

Delibes, aguas abajo

Cachón, cadozo, chorrera, escorrentía, lameira, hontanar, recial, rasera, torrentera… Delibes, aguas abajo, aguas arriba, pesca y caza sin descanso un domingo tras otro. Si su hijo Germán tiene que meterse en el arroyo en pleno mes de diciembre a recuperar dos azulones que acaba de disparar, no será su padre el que le ponga reparos. Si el río Omaña, en León, queda lejos de Valladolid, para eso está el coche del maestro.

La Naturaleza tiene sus leyes, que respeta el maestro, pero los Delibes no se arredran a las primeras de cambio. En sus cazatas y días de pesca, el maestro ha cruzado muchos arroyos, desbordamientos de ríos, lluvias torrenciales y demás movimientos de agua que se cuelan en sus novelas y cuentos como quien no quiere la cosa.

Nos quedaremos hoy con dos de las palabras que enumeraba al principio: cachón y cadozo. Encontré “cachón” en Mis amigas las truchas nada más comenzar el libro:

(…) a partir de las dos buscamos las salidas de cachones y chorreras, allí donde la superficie se riza, en la línea de intersección de las aguas profundas y delgadas.

Fui al Diccionario de la Academia y leí que el cachón es un “chorro de agua que cae de poca altura y rompe formando espuma”. O sea, que hay cachones en la mayoría de arroyos y ríos de España y nosotros sin saberlo.

Con el tiempo encontré otro cachón mediado El disputado voto del señor Cayo, en la página 73 de mi edición:

(…) el río se convertía en una cinta verde, reverberante, que se ensombrecía en los tozos profundos y, a trechos, blanqueaba en cachones espumeantes.

A los “cadozos” también los encontré en Mis amigas las truchas, poco después de los cachones:

El Órbigo, en los cadozos y raseras de Santa Marina, es demasiada agua para mí que me he hecho en ríos recién nacidos,

El Diccionario despacha el significado de “cadozo” con un sinónimo (olla) que luego explica: remolino que hacen las aguas. Por tanto, quizá exista algún río sin cachones, pero difícilmente lo encontraremos sin cadozos. Se ven estos con más facilidad en ríos grandes cuando sus aguas bajan majestuosas como en un desfile de Regulares.

Después de leer al maestro de principio a fin, de abajo arriba y de la pe a la pa, me quito el sombrero (la gorra de playa al estar en verano) ante tanto dominio del lenguaje. Cada elemento de la Naturaleza tiene su nombre y parece que el maestro Delibes los dominase todos.