Aprende a Redactar con Miguel Delibes

Autor: Jorge Urdiales Yuste

ISBN: 978-84-15305-18-7

Última edición (3ª): junio 2012

Páginas: 87

Editorial: Ediciones Cinca (www.edicionescinca.com)

“Escribir bien no es tarea fácil si no se trabaja la expresión escrita con un método preciso”.

 

El valor de la expresión escrita

El que escribe bien consigue decir lo que quiere. Una buena expresión escrita supone un pensamiento mínimamente claro y ordenado. Pensamiento y expresión escrita van de la mano. La comunicación de ideas y sentimientos será mucho más precisa y eficaz si se ejercita la expresión oral y la expresión escrita.

A quién va destinado

En los colegios, al alumno se suele dar un tema para que redacte sobre él, sin más, porque se carece de un método que seguir. Este libro se destina a los alumnos de ESO, Bachillerato y estudiantes extranjeros que quieran mejorar su expresión escrita mediante un método sistematizado y de triunfo.

Método

El sistema articulado de redacción que se propone, contiene distintos ejercicios: de condensaciones por pasos, de ampliación, carriles de nombres, adjetivos y verbos, carriles de comparaciones, paso del relato al diálogo, reajuste de textos clásicos y, en un nivel superior de dificultad, los enfoques científico, directo e intimista.

Ejemplo de ejercicio que se da en el libro (Redacción 6):

(para verlo con nitidez, hacer click sobre cada una de las imágenes)

 

El ejercicio acaba con el texto dialogado de Miguel Delibes que el alumno debe comparar con el suyo y, finalmente, una autoevaluación.